desierto y chefchaouen

7 días / 6 noches desde Fes

Día 1: Fes aeropuerto-Fes

A la hora de llegada del vuelo nuestro conductor les estará esperando en el aeropuerto para comenzar nuestra ruta de Fes a Marrakech vía el desierto y Chefchaouen. Traslado al hotel donde pasarán la noche. Tiempo libre. Alojamiento en hotel. 

Día 2: Día completo para explorar Fes

Después de un rico desayuno en el hotel, comenzaremos nuestra visita guiada por la parte nueva de la ciudad, donde nos acercaremos al Palacio Real, al barrio judío (Mellah) y después iremos a un mirador donde podremos observar toda la medina desde la Torre del sur y las mezquitas. Después nos tocará recorrer andando la medina, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Visitaremos las Medersas del Cherratine y la de El-Attarine (construcción dedicada al estudio religioso y decoradas en estilo árabe), la Universidad del Karaouiynes y la Fuente del Nejjarine.

Notaremos que es una ciudad medieval y que el tiempo se ha detenido en el reloj ‘’la Magana Bounania’’1200 años después de su construcción. El recorrido incluye una visita a la fábrica de cerámica. Sus callejuelas laberínticas están estructuradas por gremios de alfareros, tintoreros, curtidores… el bullicio de sus gentes nos transportará siglos atrás. Tiempo libre. Alojamiento en hotel. 

Día 3: Fes – Chefchaouen – Fes 

Después del desayuno continuaremos nuestra ruta de Fes a Marrakech via el desierto y Cherfchaouen y saldremos rumbo a Chefchaouen, el pueblo azul, ubicado en el único parque natural intercontinental declarado reserva natural de la biosfera. La parte más antigua de la ciudad crece hacia lo alto de la montaña, y en el punto más alto se encuentran los manantiales de Ras al-Ma. El centro de la ciudad es la plaza de Uta al-Hammam, en la que se encuentra la alcazaba y una mezquita con una torre de base octogonal. 

Otro punto emblemático de la ciudad es la Mezquita de los Andaluces. La ciudad nueva se ha construido más abajo de la ciudad antigua. Poblado por gente sabia, amable y respetuosa, ofrece al visitante hermosos parajes urbanos, preciosas muestras de artesanía local, y una paz y serenidad que hoy en día es difícil de encontrar. Por la tarde regresaremos a Fes para pasar la noche. Alojamiento en hotel. 

Día 4: Fes – Ifrane – Azrou – Midelt –Valle del Ziz – Desierto de Merzouga – Excursión en dromedario y Noche en Haimas 

La siguiente etapa de nuestra ruta de Fes a Marrakech vía el Desierto y Chefchaouennos llevará en dirección sur para cruzar las Montañas del Medio Atlas hasta llegar a Ifrane, llamada ‘’ La Suiza Marroquí ‘’, por su gran parecido a ese país. Uno de los animales que antiguamente habitaba aquí era el león del Atlas, por lo que ha pasado a convertirse en el símbolo de la ciudad y al que le han dedicado una estatua de piedra. Aprovecharemos para hacer algunas fotos. 

Cruzaremos los famosos bosques de cedros y podremos admirar el Gran Cedro Gouraud, el cedro milenario más grande de la región, y también darle de comer a los cientos de monos salvajes que habitan en la zona. Después del almuerzo en Midelt, continuaremos a través del gran desierto abierto, y observaremos cómo cambia el paisaje que revela pistas de arena al acercarse a la ciudad de Er-Rachidia. 

El viaje continúa por el exuberante Valle del Ziz y el palmeral de Tafilalet, famoso por el cultivo de dátiles.  Más de 20km de palmeral y 10 millones de palmeras lo convierten en uno de los más grandes del mundo. Llegada a Merzouga. Por la tarde, montaremos en los dromedarios guiados por un experimentado camellero de la zona. Veremos el atardecer en las dunas y después llegaremos al campamento donde pasaremos la noche. Tendremos una típica cena con tagine y delicioso té de menta. Después alrededor del fuego, escucharemos música de tambores bajo las estrellas. Noche en haima.

Día 5: Desierto de Merzouga – Rissani – Gargantas del Todra – Valle de las Rosas – Ouarzazate 

‘’ Cita con el Amanecer ‘’, ya que están en el desierto es recomendable madrugar para caminar hasta la duna más alta que se encuentre alrededor del campamento para disfrutar de la salida del sol y de este relajante paisaje que nos ofrece la naturaleza. Después de un rico desayuno, nos toca despedirnos del desierto y reemprender nuestra ruta de Fes a Marrakech vía el desierto y Chefchaouen. Partiremos hacia Rissani, la antigua capital, un pueblo tradicional que fue el origen de la familia gobernante en Marruecos, y el lugar de encuentro del comercio de caravanas que venían de lugares tan distantes como Tombuctú en Malí. 

Visitaremos su bullicioso mercado y el Mausoleo de Moulay Ali Cheriff. Aquí podremos ver un montón de hombres encapuchados y mujeres con velo. Después continuaremos hacia los palmerales de Touroug y Tinjdad. Una hora más tarde, llegaremos a uno de los puntos más fuertes del sur: Las Gargantas del Todra. El cauce del río Todra ha formado un desfiladero de paredes verticales de enormes proporciones y de gran belleza; es el paraíso de los escaladores y un lugar único. 

Es recomendable una caminata de media hora para ver y disfrutar con detalle las gargantas. Por la tarde y tras varias paradas para disfrutar de la ruta de las Mil Kasbah, el Valle de las Rosas y El gran palmeral de Skoura, llegaremos a Ouarzazate donde pasaremos la noche. Alojamiento en hotel.

Día 6: Ouarzazate – Kasbah de Ait Ben Haddou – Alto Atlas – Marrakech 

Después del desayuno en el hotel seguiremos nuestro viaje hacia el pueblo de Ait Ben Haddou, donde visitaremos su famosa kasbah, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. En ella se han rodado películas tan famosas como Gladiator, Obélix, La Momia, La Joya del Nilo y Juego de Tronos. 

Después de visitar la kasbah, seguiremos hasta Marrakech, atravesaremos el puerto de Tizi n’Tichka de 2.260 m., que es el punto más alto del país. Disfrutaremos de hermosos paisajes durante el camino y haremos algunas paradas para tomar fotos de las aldeas bereberes que se vislumbran entre curva y curva. Al final de la tarde, llegaremos a Marrakech.  Traslado al hotel. Tiempo libre. Noche en hotel.

Día 7: Marrakech- Marrakech Menara

Tiempo libre durante todo el día para visitar la ciudad hasta la hora convenida para su traslado al aeropuerto. Traslado al aeropuerto. Fin de nuestros servicios.

Condiciones del viaje

  • Principio del viaje: Fes
  • Final del viaje: Marrakech
  • Alojamientos con encanto con habitación y baño privados

El precio incluye

  • Traslados en Fes y Marrakech – Aeropuerto u hotel.
  • Transporte privado con aire acondicionado
  • Conductor/guía que habla español a vuestra disposición durante todo el viaje.
  • Combustible
  • Alojamiento en régimen de media pensión (desayuno y cena) excepto en Fez y Marrakech (sólo desayuno).
  • Excursión en dromedario por el desierto
  • Noche en haima en el desierto con desayuno y cena
  • Guía oficial en Fes

No incluye

  • Vuelos
  • Comidas del mediodía
  • Cenas en Marrakech y Fez
  • Bebidas
  • Propinas

¡No olvides visitar nuestras otras opciones de rutas desde Fes!

Scroll al inicio